fbpx

Primer encuentro para voluntarios de la POA en Rosario

2019 poa rosario INTERIOR

(8.10.2019) Luego del encuentro realizado en la casa Santa Isabel de Hungría, donde la Pastoral Orionita de Adicciones (POA) realizó su tercer encuentro y presentó el documento titulado "¿Acaso no ardía nuestro corazón?", los representantes de la Parroquia San Juan Evangelista de Rosario no solo se llevaron una experiencia enriquecedora sino también un deseo firme: brindar un espacio encuentro para quienes se encuentren en consumos problemático y sus familias.

Federico Bongiovanni y Eric Hallberg tomaron la posta. Junto al P. Abel Velazco realizaron tres convocatorias abiertas a la comunidad durante agosto y septiembre en las que compartieron el proyecto, los objetivos, la mirada y la metodología de abordaje de la Pastoral.

El paso siguiente se dio el lunes 31 de septiembre, cuando realizaron la primera formación grupal con las personas que quisieron acercarse y conocer más de cerca la POA. "Asistieron 15 personas nuevas de la comunidad, jóvenes y adultos", cuenta Federico, musicoterapéuta de profesión, que quedó como referente local.

El encuentro estuvo dividido en dos partes. En la primera parte, abierta a la comunidad, el padre Gustavo Rofi (Claypole) dio un taller bíblico sobre el Evangelio de San Lucas, y concluyó como apertura para comenzar a pensar acerca de la Pastoral de Adicciones.

La segunda parte, específicamente para las personas interesadas en formar parte de la POA, tuvo un formato de taller donde se trabajaron distintos temas. La mayor parte del diálogo giró en torno a las experiencias concretas de los visitantes que llegaron de Córdoba y Claypole, los principales desafíos y cómo los fueron (o los van llevando adelante) junto con las personas que atraviesan situaciones de consumo o con sus familiares y amigos, que llegan a las parroquias buscando una respuesta.

Por delante, queda mucho camino por recorrer y con muchas ansias pero sin apuros. "Tenemos el anhelo de abrir el espacio de escucha pero sabemos que aún nos falta mucha formación espiritual e intelectual como para comenzar a acompañar a personas que consumen -confía el referente rosarino- por eso planteamos una primera instancia de formación interna donde vamos a ir capacitándonos con personas invitadas que ya trabajen en la temática, como así también espacios de formación que podamos brindarnos entre nosotros según las distintas profesiones, vivencias o experiencias que cada uno puedo tener".

En el mientras tanto, ya están considerando que el espacio de escucha funcionará los días martes en el horario de Cáritas. "Somos conscientes que si alguien se acerca con una problemática de consumo o pidiendo ser escuchado, se le va a ofrecer un espacio donde ya podamos ir trabajando algunas cuestiones", concluye Federico.

 


 

FOTO: (de izquierda a derecha) Eric Hallberg, Sabrina Llorens, Federico Bongiovanni, Victoria Díaz y Fabriano Carletti.

TOP