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Las Comunidades del Sur en marcha contra el hambre

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El pasado 28 de mayo, miles de pibes y educadores, referentes barriales, de distintas organizaciones, y comunidades cristianas, llenaron las calles del centro de la ciudad de Mar del Plata, para decir juntos y fuerte: “El hambre es un crimen, ni un pibe menos”. La marcha fue parte de la Campaña contra el hambre que desde hace años lleva adelante el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.
La convocatoria contó con un trabajo de base de la Hermana Marta Garaicochea desde el Centro Comunitario Ntra. Sra. de Luján del barrio Las Heras. También, una buena participación de organizaciones y agrupaciones locales que realizan trabajo territorial, sobre todo en la periferia de Mar del Plata. Y además, una importante participación de las Comunidades del Sur, como lo había hecho ya en la marcha anterior, en el año 2008.
A propósito de esto, el P. Gustavo Rofi nos cuenta:
Cualquier persona de bien, que tenga buenos sentimientos, no puede permitir que el crimen del hambre alcance a los niños y a las niñas, más en una patria como la nuestra. Es un reclamo más que justo.
Por eso me parece muy bueno que los chicos puedan estar en una marcha que, para los que no la conocen, es una marcha muy creativa, muy colorida, muy desde los niños y con corazón de niños. Para ellos esto queda grabado en el corazón.
Ana Laura Vulcano, animadora de una de las comunidades (Santa Rosa), agrega:
La Marcha es parte de un trabajo que venimos haciendo en las comunidades acerca de los derechos de los niños. Hace dos años, en uno de los Seminarios de Formación Teológica nosotros descubrimos el Movimiento Chicos del Pueblo, y tomamos como compromiso la consigna del hambre.
Mar del Plata tiene una realidad oculta en todo su cinturón, que siempre grita y parece que va estallar, pero que no emerge. Como que en la ciudad hay tantos avances, tanto colorido, tan linda la costa, que el grito de los más pobres no se oye. Pero la realidad de la ciudad es cada vez peor; el puerto que es el motor de la ciudad está mal, por lo tanto, las fuentes de trabajo disminuyen. Además, hay mucha migración, y hay más asentamientos. Es todo un grito que no se oye.

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La Iglesia en la base

Por Germán Cornejo y Luis Espósito
Publicado en edición Nº50 de Revista Don Orione / Agosto 2010

En la ruta de las primeras comunidades cristianas

 

50cebs00 Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) no son una realidad nueva en latinoamericana, sin embargo parecen estar en una etapa de relanzamiento por haber tenido una referencia importante en la última Conferencia de los obispos de América Latina y el Caribe realizada en Aparecida (Brasil, 2007). En el documento final, en el nº 193, se expresa que las CEBs “recogen la experiencia de las primeras comunidades… son espacios privilegiados para la vivencia comunitaria de la fe, manantiales de fraternidad y de solidaridad, alternativa a la sociedad actual fundada en el egoísmo y en la competencia despiadada”.
Más allá de este reconocimiento, las CEBs tienen toda una tradición de vida y compromiso desde los pobres, y en la lucha concreta y cotidiana por un mundo más humano.

En Mar del Plata, la comunidad orionita, por iniciativa del Padre Gustavo Rofi, dio origen a las “Comunidades del Sur”, un conjunto de diez CEBs que se extienden en unos 25 km desde San Jacinto hasta San Eduardo del Mar y otros 10 km desde la costa hasta el camino viejo que une Mar del Plata con Miramar. Una zona, en muchos lugares atravesada por la pobreza y la marginación.
El Padre Gustavo, en extenso diálogo con Revista Don Orione describe cómo es esta vivencia y sus frutos en la gente. Tal vez, uno de esos grandes frutos, sea haberle devuelto al pueblo la palabra y el protagonismo para asumir su fe y ponerla al servicio de una esperanza sumamente evangélica: la de una vida más plena para todos.

50-cebs-01¿Qué es una Comunidad Eclesial de Base (CEB)?
La CEB es la comunidad eclesial en el barrio, donde se comparte la vida y se enfrentan los problemas juntos, sea para solucionarlos, para llorarlos, para rezarlos. Al ser una pequeña comunidad, tiene medida humana. Se conocen todos, se saben los nombres de todos y los problemas de todos. A la vez, es un espacio totalmente abierto del que participan personas de todas las edades, incluso de distintas creencias. No es un grupo de Iglesia, es la Iglesia en la base, en el territorio, en el llano.
Con un carisma y un modelo diferente, intenta ser una renovación, que pone como objetivo prioritario al Reino más que a lo institucional, para que la Iglesia hable menos de sí misma, y más de la realidad.
La CEB, por lo general, está en el margen, donde está la gente que sufre más. Porque no puede haber comunidad eclesial que le de la espalda al sufrimiento humano. Sería un contrasentido o una mentira. ¿Qué evangelio es ése al que no le importa lo que le pasa a la gente?

¿Cómo comenzaron ustedes en este camino?
A nosotros nos pasó que tratando de vivir más según el evangelio alguien nos dijo “¿eso no es una comunidad eclesial de base?” Ahí nos reconocimos y comenzamos, aunque en cada barrio de manera diferente: algunos porque tenían problemas de agua, otros querían hacer una capilla, en este otro lugar querían reunirse porque se habían enterado de otros que ya se estaban juntando, y allá querían que pasara la Virgen. De una manera o de otra, lo importante es que después se pudo ir creciendo como pequeña comunidad reunida en torno a la Palabra, para leer la vida desde allí.

¿Cómo se da esa dinámica entre la Palabra que está en el centro y los problemas que también muchas veces están en el centro de la vida de la gente?
Ponemos la Palabra de Dios en el centro como riqueza mayor, pero siempre con una mirada liberadora, desde una lectura popular, no erudita, ni intelectual, sino dejándose interpelar por esa Palabra que ilumina, cuestiona, pide cambios.
Entonces, leemos la Biblia en comunidad, con nuestra realidad histórica, con los ojos y sentimientos de la gente. Porque la Biblia misma es fruto de un proceso histórico de pueblo que va buscando en Dios un camino de liberación, y que puede encontrarlo en la persona de Jesús de Nazareth, en su vida y en su causa, que es el Reino. En fin, es una palabra de anuncio y denuncia, que contiene un análisis muy rico y amplio que nos ayuda a mirar y discernir nuestra propia realidad.
Entonces, aparece una empresa de celulares que quiere poner una antena en el barrio. La lectura de la Palabra moviliza a la gente para unirse como pueblo, se levanta, y le dice NO, porque no es vida digna, ya que trae graves consecuencias, especialmente a los niños. De la misma manera, se van trayendo las dificultades como el hambre, la falta de trabajo, el problema ecológico, las aguas de los sumideros, la basura, la deforestación, el problema de la tierra, o el de no tener un techo. Todo el abanico de situaciones que viven los más pobres.
Lo bueno es que el pueblo lee la Palabra y enseguida la lleva a la vida, con una facilidad notable. El texto les despierta un profundo sentido acerca de lo que viven. No hay que forzar para que les llegue. Es abrir la Biblia y poner “play”. Porque el mismo Evangelio es rural, periférico, sencillo.

50-cebs-02Siendo que la Iglesia en general le da tanta importancia al culto, ¿cómo son las liturgias en estas comunidades?
Nos encontramos cada semana para la eucaristía, sin embargo muchas veces esa celebración tiene que ver con alguien que nace, con otro que está grave de salud o ha fallecido, con una situación emergente en el barrio. No son celebraciones cerradas, de manual, sino celebraciones que tienen que ver con la vida, con sus alegrías y penas, y que además expresan la religiosidad popular que está tan fuertemente arraigada en el corazón de la gente.
Tenemos algunos momentos especiales en el año, como la peregrinación a Luján de Chapadmalal, que hacemos en octubre. En esa peregrinación nos juntamos todas las comunidades, y mucha gente va con los carros con los que sale a cartonear.
También es un espacio importante la Carpa, que se instala durante unos diez días cada año en un barrio distinto. Ahí se da una fiesta de la vida en la que participamos todos, un momento de gran intensidad en el que compartimos lo que venimos viviendo en cada una de las comunidades, y nos damos fuerza para continuar.

¿Qué organización tienen esas comunidades?
Como la Palabra de Dios tiene que concretarse, ahí están los servicios y los ministerios, que se van dando de manera espontánea, buscando quién puede asumirlos. Distinto a una parroquia, donde por lo general, está todo armado, ya está la catequista, el grupo juvenil, los scout, el ministro de la comunión. En nuestras comunidades hay catequesis, pero buscando que se hagan procesos. Por ejemplo, cuando tenemos confirmaciones de adultos, la misma vida de la comunidad los va formando. Después, hacia el final, reciben alguna charla sacramental. Pero no es que hacen un curso de seis meses, sino que la vida de la comunidad los prepara y madura para vivir el sacramento.
Pero en general, no hay estructuras, consejo de esto o secretaría de lo otro; el mismo grupo pequeño sale al encuentro de toda la vida, trata de organizarse en todo sentido, y surgen más posibilidades creativas de servicio.
Pero hay protagonismo de los laicos…
Por supuesto. La participación laical es mucho más real y concreta en cuanto al compromiso con los problemas de la gente.
Las CEBs tienen animadores naturales, que en nuestras diez comunidades son mujeres. En lo cotidiano de la comunidad se va resolviendo quien se encarga de leer la Palabra, hacer la copa de leche, etc. En la comunidad de Acantilados, por ejemplo, después del almuerzo se da catequesis y después vienen los juegos. En otros lados, se organizan de diferente manera.

¿Cómo están visualizando en las comunidades la situación estructural de pobreza?
El tema de los planes, la asignación por hijo y las cooperativas hacen que en líneas generales, mejore en algo la situación, porque a muchos ese ingreso les ayuda. Pero en el fondo, como educación, como conciencia, como camino de dignidad, dejan mucho que desear. No se genera así una cultura del trabajo.
Porque si bien hay un poquito más de reparto, son las mismas prácticas políticas que ya no queremos. Y es una lucha desigual, porque es más poderoso el brazo del Estado que llega de esta manera, y termina siendo más fácil que generar la preocupación por empezar un emprendimiento, o por devolver lo que me prestaron.
Por nuestra parte, apostamos a todo aquello que tenga que ver con la dignidad de la gente, por eso tenemos el banco popular de la buena fe, el microcrédito y otros emprendimientos que van creciendo. Y las mismas mujeres del barrio nos decían, “esto es dignidad, no las cooperativas”.

StaRosa¿La cuestión del poder existe en las comunidades? ¿Cómo lo asumen?
Para nosotros es importante la asamblea. De hecho, la palabra iglesia significa asamblea convocada. A la asamblea se acerca a participar todo el que quiera venir, católico o no. Es el momento de decisión, y se llega por consenso. Cada comunidad tiene su asamblea, en la que se resuelven todas las cosas importantes. Si después alguien tiene algo importante para decir, espera la próxima asamblea. Ya hemos entrado en esa dinámica.
Después, durante un fin de semana de febrero tenemos la asamblea de todas las comunidades. Porque, por ejemplo, la comunidad de San Jacinto resuelve a qué hora reza la misa, dónde compra los materiales para ampliar el salón, quién da catequesis… Pero las cosas que son comunes a las otras comunidades hay que resolverlas entre todos.
Igual, hay problemas como en todos lados. Porque a muchos nos gusta ser caciques. Hay quienes hablan más que otros, quienes tienen un poco más de formación, e incluso quienes manipulan más que otros. Y hay otros mecanismos que no ayudan y excluyen, como el chisme, ciertas alianzas, el ensuciar al otro.
Pero es un desafío, ya que la búsqueda de ejercer un liderazgo a partir de un camino en común, querido por todos, es mejor. Por eso, todo hay que charlarlo y ponerlo a la luz. Son los conflictos que hay en las comunidades, y los seguirá habiendo. Lo que no tiene que pasar es que esas cosas nos desarticulen ni deje gente fuera de la comunidad. Al contrario, tiene que ser una oportunidad para el crecimiento.

¿Las comunidades son ecuménicas?
Nosotros hablamos de un ecumenismo de arriba y un ecumenismo de abajo. El de arriba, es para estudiar y hacer concilios y asambleas entre las distintos credos. En cambio, en el ecumenismo de abajo, pasa que el hijo de la señora que da la leche en la comunidad también va a la escuelita dominical. Los chicos concurren a distintas propuestas religiosas que tienen a su alcance. Cada vez más hay familias donde conviven católicos, evangélicos, testigos de Jehová.
Creemos que lo importante es ir articulando los valores. En especial, que haya vida digna. Atrás de eso estamos todos y tratando de hacer cosas juntos.
Claro que no es perfecto. Que no cierra dogmáticamente, pero son caminos posibles para articular desde la vida.

¿Qué relación encuentran entre las CEBs y Don Orione? ¿Puede enriquecer en algo el modelo de estas comunidades a la Obra?
Don Orione quería que la Pequeña Obra plantara su tienda en la periferia de las grandes ciudades. Y así lo hizo, la fundó en los márgenes, para los hijos de los obreros y del pueblo. Me parece que hay una clara coincidencia entre el Don Orione histórico y las CEBs, que como forma son más recientes, aunque en su modelo de vida están emparentadas con las primeras comunidades cristianas.
Los modelos históricos que ha utilizado la Obra Don Orione seguirán, pero en algún momento irán cambiando, siempre que tratemos de tener menos temor a lo nuevo.

Don Orione  Sitio Oficial de la Pequeña Obra de la Divina Providencia Don Orione - Argentina  /  CONTACTOS